Acerca del Licenciamiento CAL

Acerca del licenciamiento

Licencias de acceso del cliente y Licencias de administración

Si las estaciones de trabajo de su organización están conectadas en red, es probable que cuente con software de servidor de red para realizar ciertas funciones, tales como el uso compartido de archivos e impresoras; para accesar legalmente a este software de servidor, se necesita una Licencia de acceso del cliente (CAL). Una CAL no es un producto de software; por el contrario, es una licencia que otorga a un usuario el derecho de accesar a los servicios del servidor.

Asimismo, si administra los dispositivos de su red utilizando un software de administración, como Microsoft System Center, se necesita una Licencia de administración (ML) para el dispositivo administrado.

El licenciamiento de software con CALs y MLs puede ser complicado debido a la naturaleza técnica de los productos de servidor y las redes. Microsoft ofrece una CAL basada en dispositivo (CAL de dispositivo) o una CAL basada en usuario (CAL de usuario). Además, se ofrece una licencia de Conector externo (EC) para algunos productos, como alternativa opcional para abordar escenarios específicos del cliente.

Para administrar dispositivos, Microsoft ofrece MLs de servidor para la administración de Entornos de sistema operativo (OSEs) de servidor. Para administrar los dispositivos que no son de servidor, Microsoft ofrece MLs de cliente OSE y MLs de cliente usuario.

Esta descripción es sólo para fines de referencia. Antes de comprar, debe visitar la sección “Cómo comprar” para cada producto y consultar a su representante de Microsoft o reseller local para conocer los aspectos relacionados con sus necesidades específicas de licenciamiento.

CALs de usuario

Con la CAL de usuario, usted adquiere una CAL para cada usuario que tiene acceso al servidor para utilizar servicios como almacenamiento de archivos o impresión, independientemente del número de dispositivos que utilicen para dicho acceso. La compra de una CAL de usuario se justifica de mejor manera podría si los empleados de su empresa necesitan tener acceso móvil a la red corporativa utilizando varios dispositivos, o desde dispositivos desconocidos, o que simplemente tienen más dispositivos que los usuarios que hay en su organización.

Licencia de acceso del cliente basada en usuario

Licencia de acceso del cliente basada en usuario

CALs de dispositivo

Con una CAL de dispositivo, usted adquiere una CAL para cada dispositivo que tiene acceso a su servidor, independientemente del número de usuarios que utilicen ese dispositivo para tener acceso al servidor. Las CALs de dispositivo se justifican en el área económica y administrativa, si su empresa cuenta con empleados que comparten los dispositivos, por ejemplo, en diferentes turnos de trabajo.

Licencia de acceso del cliente basada en dispositivo

Licencia de acceso del cliente basada en dispositivo

Conectores externos

Si desea que los usuarios externos, como los socios de negocio, contratistas externos o clientes, tengan acceso a su red, tiene dos opciones de licenciamiento:

  • Adquiera las CALs para cada uno de sus usuarios externos.
  • Adquiera las licencias de Conector externo (CE) para cada servidor al que sus usuarios externos tendrán acceso.

Licenciamiento para el Conector externo

Licenciamiento para el Conector externo

Un usuario externo es una persona que no es empleado o personal similar de la empresa o de sus filiales y no es alguien a quien usted proporcione servicios alojados. Una licencia de EC asignada a un servidor permite el acceso a cualquier número de usuarios externos, siempre y cuando el acceso sea en beneficio del titular de la licencia y no en beneficio del usuario externo. Cada servidor físico al que los usuarios externos tengan acceso requiere sólo una licencia de EC, sin importar el número de instancias de software que se estén ejecutando. Una “instancia” es una copia instalada de software.

Las licencias para obtener el derecho a ejecutar instancias del software de servidor se adquieren por separado; la EC, al igual que la CAL, únicamente permite el acceso. La decisión de adquirir CALs o una licencia de EC para los usuarios externos depende sobre todo de aspectos financieros.

Licenciamiento de servidor que no requiere CALs

Algunos productos de servidor están disponibles para el licenciamiento “por core”, “por procesador” o “por instancia”.

Licenciamiento por core

En el modelo Por core, cuando el software de servidor se ejecuta en el OSE físico, debe adquirir las licencias para todos los cores físicos del servidor. Para determinar el número de licencias de core que necesita, cuente el número total de cores físicos de cada procesador en el servidor y después multiplique ese número por el factor de core adecuado. No necesita adquirir CALs adicionales.

Software con licencias por core

Licenciamiento por core

Licenciamiento por procesador

En el modelo Por procesador, usted adquiere una Licencia de procesador para cada procesador en el servidor donde se ejecuta el software. Una Licencia de procesador incluye acceso a un número ilimitado de usuarios para que se conecten desde dentro de la red de área local (LAN) o red de área amplia (WAN), o desde afuera del firewall (vía Internet). No necesita adquirir licencias adicionales de servidor, CALs ni licencias de Conector a Internet.

Nota: El licenciamiento de Windows Server bajo el modelo Por procesador requiere CALs.

Software con licencia por procesador

Licenciamiento por procesador

Licenciamiento de servidor de especialidad

El licenciamiento del Servidor de especialidad es un modelo utilizado comúnmente. Los Servidores de especialidad son licencias únicamente de servidor que tampoco requieren CALs. Los Servidores de especialidad requieren una licencia de servidor para cada instancia del software de servidor que se ejecuta en un servidor. Un ejemplo es Microsoft Office SharePoint Server para sitios de Internet. Puede ejecutar la instancia en un entorno de sistema operativo físico o virtual. Existen excepciones para algunos productos que proporcionan derechos de uso más específicos.

Licenciamiento de servidor de especialidad

Licenciamiento de servidor de especialidad

Otros ejemplos del licenciamiento de Servidor de especialidad incluyen Windows Web Server 2008 y Microsoft Dynamics CRM 4.0 Workgroup Server.

Licenciamiento de Servidores de administración

En el modelo de licenciamiento de los Servidores de administración, usted debe adquirir y asignar el número requerido de la categoría correspondiente (servidor y/o cliente) y tipo (OSE y/o usuario) de ML al dispositivo en que se administrarán los OSEs. Con la ML se incluyen los derechos para ejecutar el software de servidor de administración correspondiente, así que no es necesario adquirir licencias para el software de servidor de administración por separado.

La administración de OSEs de servidor requiere MLs de servidor (sólo se ofrecen del tipo OSE), mientras que la administración de OSEs que no son de servidor requiere MLs de cliente (se ofrecen del tipo OSE/Usuario).

Software con licencia por ML

Software con licencia por ML

Para obtener una lista de los productos de servidor de Microsoft y sus CALs o MLs aplicables, consulte la