Ampliar un volumen existente en el servidor

Te mostramos cómo puedes ampliar un volumen en tu servidor para cambiar el tamaño de la partición.

Asegúrate de que el volumen lógico tenga suficiente espacio libre. Puedes consultar esta información en la salida del siguiente comando (verá la información debajo de Free PE / Size):

Para utilizar todo el espacio disponible para aumentar el volumen, introduce el comando lvextend en el formato lvextend -l +100%FREE /dev/VOLUMEGROUP/LOGICALVOLUME. Ejemplo:

Para ampliar el volumen, utiliza el comando lvextend. Por ejemplo, si deseas ampliar /var de 4 GB en 10 GB a 14 GB, puedes hacerlo con el siguiente comando:

Después de introducir el comando, aparece el siguiente mensaje:

Para poder utilizar el espacio de almacenamiento adicional, debes ampliar el sistema de archivos. La siguiente tabla muestra ejemplos de los diferentes sistemas de archivos:

SISTEMA DE ARCHIVOS
EJEMPLOPARTICULARIDAD
Ext 2,3,4
resize2fs /dev/vg00/var
Para instalaciones más antiguas (kernel < 2.6) el kernel aún no soporta hotsizing; aquí la unidad debe ser desmontada primero: umount /dev/vg00/var, resize2fs /dev/vg00/var, mount /dev/vg00/var
ReiserFSresize_reiserfs -f /dev/vg00/var
JFSmount -o remount,resize /var
Desde el kernel 2.6 el nuevo tamaño del volumen se especifica en bloques (para este ejemplo el comando es: mount -o remount, resize=1048576 /var).
XFSxfs_growfs /var

Finalmente, puedes comprobar el cambio con el comando df:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *