¿Problemas con la conexión WiFi? No eres tú, es Yosemite

Las grandes actualizaciones como Yosemite nunca vienen solas, en la mayoría de los casos vienen acompañadas de numerosos bugs, problemas de rendimiento o de incompatibilidades de hardware. Pese a que debería ser obligado que un sistema operativo pase exigentes pruebas de compatibilidad, los problemas acaban apareciendo. La última en ser descubierta parece ser un problema con las conexiones WiFi en Yosemite.

Según han indicado varios usuarios en los foros de soporte, los problemas vendrían después de actualizar a Yosemite y en una gran variedad de Macs, sobre todo Macbooks. Estos problemas irían desde desconexiones temporales, pasando por lentitud al conectar o al identificarse hasta imposibilidad de conectarse a conectarse a algunas redes.

La solución es compleja. A algunos usuarios les ha funcionado cambiar sus DNS, a otros modificar la configuración de la WiFi y a algunos incluso desactivar aplicaciones de terceros como Dropbox ha solucionado sus problemas. Al parecer no hay una solución fija, aunque desde OSxdaily han creado una guía avanzada que dice ser la solución de la mayoría de los casos que han ido apareciendo.

Aunque algunos técnicos de Apple han dado soluciones en los foros, parece que la única solución segura es instalar de nuevo Mavericks para recuperar el control de nuestras conexiones WiFi. Eso o esperar con los problemas a que Apple lance una actualización que corrija los problemas, algo que parece que puede tardar, ya que aún no se ha enviado ninguna versión beta actualizada a los desarrolladores.

Particularmente la solución que nos ha funcionado es resetear el SMC (System Management Control) http://support.apple.com/en-us/HT201295

Sin embargo, les dejamos todas las alternativas publicadas:

1: Eliminar la conexión de red y archivos

La primer opción debe es borrar manualmente la red y archivos plist. Este es uno de esos trucos hicieron e incluso elimina los problemas inalámbricos más difíciles en los Macs de casi cualquier versión de OS X. Esto es particularmente efectivo para Macs actualizadas a Yosemite desde Mayo, puesto que tenían un archivo de preferencias dañado o inconsistente:

    1. Apagar Wi-Fi desde el menú de Wireless
    2. Desde el OS X Finder, teclear Command+Shift+G y buscar el siguiente path:

/Library/Preferences/SystemConfiguration/

trash-network-configuration-settings-os-x-yosemite-wifi

    1. Una vez en el folder, localizar los siguientes archivos:

com.apple.airport.preferences.plist
com.apple.network.identification.plist
com.apple.wifi.message-tracer.plist
NetworkInterfaces.plist
preferences.plist

  1. Respalda estos archivos y borralos.
  2. Reinicia
  3. Enciende la conexión WI-Fi nuevamente

Esto forzara a OS X a recrear todos los archivos de configuración y el problema puede ser corregido si alguno de estos estaba dañado. Si continuas con problemas continua con los siguientes puntos.

2:Crear una conexión Wi-Fi con DNS personalizados

Muchos problemas se resuelven configurando DNS manualmente, aunque realmente el problema solo se resuelve si es en Capa 7. Lo que estamos haciendo aquí es crear una nueva ubicación de red que va a tener una configuración diferente de los valores predeterminados. En primer lugar, vamos a utilizar una nueva configuración de la red: configuramos DNS en el equipo en lugar de dejar los predeterminados por OS X, esto puede resolver muchos problemas con las búsquedas de DNS, ya Yosemite parece tener problemas con algunos routers. Por último, vamos a establecer un tamaño personalizado MTU que es ligeramente menor que el valor predeterminado, los cuales serán rechazados con menor frecuencia por un router, es un viejo truco que ha sido utilizado para arreglar los problemas de la red, no está demás intentarlo.

    1. Abrir el menú  Apple, ir a Preferencias del Sistema y elegir “Red”
    2. Buscar “Localizaciones” y elegir “Editar Localizaciones”, hacer click en el botón [+] y agregar una nueva red llamada “Yosemite WiFi” , hacer click en OK.

connected-wifi-network-osx-yosemite

    1. Hacer click en la conexión WiFi que acabamos de crear.
    2. Seleccionar el botón de “Avanzado” y seleccionar el tab “DNS”
    3. Click en el botón [+] y especificar un DNS server – nosotros usamos los DNS’s de google 8.8.8.8 o si lo deseas puedes buscar algunos aquí específicamente para tu localización. También puedes utilizar los DNS’s públicos que han sido provistos por tu ISP.
    4. Ahora ir al tab “Hardware” y hacer click en “Configurar” y elegir “Manualmente”
    5. Hacer click en MTU y cambiar a “Personalizado” y seleccionar el MTU a 1453 y hacer click en “OK”

custom-mtu-setting-wifi

  1. Aplica los cambios

Reinicia el equipo o mata cualquier aplicación que requiera acceso a la red (como Safari, Chrome, Mensajes, Mail y conexión de wireless)

Recargar discoveryd para corregir fallos en DNS & Wi-Fi  en OS X Yosemite

Otro truco implica en actualizar el servicio discoveryd con el comando launchctl. Esto es un poco curioso, pero al parecer funciona para algunos usuarios, lo que sugiere que podría haber un problema con el descubrimiento o la resolución de DNS en algunos Macs Yosemite. Vale la pena intentarlo si los trucos anteriores no lograron resolver sus problemas de conectividad Wi-Fi en OS X 10:10, hay una buena cantidad de informes positivos con éste:

    1. Abrir una Terminal (encontrada en /Applications/Utilities/ o directamente en el Spotlight) y teclear el siguiente comando:

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.discoveryd.plist

    1. Presionar enter e ingresar las credenciales de administrador (la contraseña que usas normalmente).
    2. Ahora correo el siguiente comando para recargar el servicio discoveryd (este servicio también llama al mDNSResponder)

sudo launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.discoveryd.plist

  1. Presiona enter

Puede que tenga que reiniciar las aplicaciones requerían la conectividad de red.

Trucos adicionales

Éstos son algunos otros menos trucos que han sido reportados para remediar problemas de conexión wi-fi en OS X Yosemite.

  • Unirse a una red de 2,4 GHz (N Network) – algunos usuarios reportan problemas con las redes de 2.4GHz
  • Ajuste el routers wi-fi 5GHz (G) de canal para estar en algún lugar entre 50-120
  • Desactivar Bluetooth – Hemos visto varios informes culpan al Bluetooth y aseguran que resolverán el problema, pero esto obviamente no es apropiado para Macs que usen accesorios Bluetooth.

Si nada de lo anterior funciona, podrían existir problemas de otra naturaleza. A veces es mejor iniciar una instalación limpia para resolverlos o hacer un downgrade del sistema operativo. Esperemos la gente de Apple lance una actualización pronto para resolver estos inconvenientes. particularmente yo he aplicado el reseteo del SMC y ya está funcionando perfectamente mi MacBook Air 🙂 Espero que les haya sido de utilidad este Post, no dejen de hacerme llegar sus dudas.

 

3 Comments

  1. Otra solución publicada recientemente es reiniciar la interface awdl0 que es creada por AirDrop:

    $ sudo ifconfig awdl0 down
    $ sudo ifconfig awdl0 up

    En mi caso no encontré la interface, sin embargo, parece que les ha funcionado a varios.

  2. Muchas gracias.

    Me ayudo con el error de conexion al intentar inicar sesion de itunes y app store

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *